TECNOLOGÍA QUE APOYA LA INCLUSIÓN


Promover el desarrollo de la capacidad y competencia comunicativa de los usuarios es fundamental para generar comunicación en diferentes contextos y ser partícipes en todos y cada uno de ellos siendo los protagonistas de este privilegio.
Para ello, podemos proporcionar herramientas de acceso a diferentes entornos para fomentar, de esta manera, la intencionalidad comunicativa y favorecer el uso de las TICs y de las TACs.

Hoy, os mostramos la utilización de Tablet y un conmutador como tecnología  de apoyo a la comunicación.

Hace unos días, acompañamos a Elena a una tienda cerca de nuestro centro a comprar una funda para su tablet ya que la necesitaba. Ella utiliza para ello su tablet con el Sistema Aumentativo y Alternativo de comunicación (S.A.A.C) "LetMeTalk" basado en pictogramas de Arasaac y distribuido en diferentes categorías que contienen distinto vocabulario funcional basado en sus necesidades y preferencias. 



Después de elegir su funda, preguntó el precio. Elena disfrutó mucho del momento pudiendo utilizar su tablet en otro contexto generando nuevos aprendizajes. 




Por otro lado, hoy hemos hecho una actividad muy amena en logopedia. Hemos trabajado con la pantalla digital una actividad de categorización y Ander ha sido el secretario encargado de utilizar el commutador para acertar qué elementos de la categoría trabajada era la adecuada con ayuda de todos sus compañeros. A través del conmutador se trabaja la habilidad de causa - efecto fomentando la base de la intención comunicativa y el control del entorno. 


Comentarios